Montevideo, 18 de diciembre de 2018.-

Señor Presidente de la Cámara de Representantes

Jorge Gandini

Presente.

De mi mayor consideración:

 

Por la presente y de acuerdo a lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la República, me dirijo a Usted a fin de solicitarle tenga a bien remitir al Ministerio de Industria, Energía y Minería con destino a la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland (ANCAP)  el siguiente pedido de informes, con respecto a las pérdidas de petróleo ocurridos en la boya petrolera de José Ignacio.

Sírvase remitir la siguiente información:

 

  1. Detalle de todos los incidentes ocurridos en la boya petrolera de José Ignacio, con el detalle de las fechas precisas de cada uno de los incidentes y cuáles fueron los elementos (manguerones, etc.) que sufrieron desperfectos.

 

  1. Detallar en cada uno de los incidentes ¿qué medidas de contingencia se tomaron en el momento, cuándo se enviaron las comunicaciones a la Armada Nacional Naval, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente y si fueron comunicados dichos incidentes a la Intendencia Departamental de Maldonado?

 

  1. ¿Cuál es el plan de inspección existente para el sistema de descarga y transporte de petróleo desde los buques hasta los depósitos en su conjunto y para cada uno de sus componentes individuales?

 

  1. ¿Cuáles fueron las últimas inspecciones realizadas, en qué consistieron y qué resultados arrojaron? Entregar fichas y/o registros de las últimas tres inspecciones realizadas.

 

  1. ¿Las tareas de mantenimiento del equipamiento de la boya petrolera son llevadas a cabo por personal del organismo únicamente o intervienen empresas privadas? Detallar la cantidad de personal de ANCAP destinado a dicha tarea y en caso de trabajar con empresas privadas, detallar cada una de ellas y qué tareas cumplen.

 

  1. Los materiales que se dañaron, ¿desde qué fecha están instalados y de acuerdo al fabricante del producto cada cuánto tiempo se deberían sustituir? En caso de que dichos materiales estuvieran fuera de plazo de sustitución, explicitar cuáles fueron las causas por las que todavía no se había procedido a la sustitución de estos.

 

  1. ¿Existe algún otro material o elemento del sistema de descarga y transporte de petróleo desde los buques hasta los depósitos que, de acuerdo a los manuales de los fabricantes de los productos, haya caducado su fecha de sustitución? En caso afirmativo, explicar los motivos por los que no se ha procedido a su reemplazo.

 

  1. Detallar copia de las instrucciones remitidas por la Dirección Nacional de Medio Ambiente a ANCAP con respecto a estos incidentes.

 

  1. ¿La Dirección Nacional de Medio Ambiente ha realizado informes en los últimos dos años con respecto a correcciones o mejoras en el sistema de descarga de petróleo de la boya petrolera de José Ignacio?

 

  1. Detallar las descargas de buques petroleros ya realizadas y previstas desde el 1 de noviembre de 2018 al 31 de marzo de 2019.

 

Sin otro particular saludo a Usted atentamente,

 

Andrés Carrasco

Representante Nacional