Montevideo, 28 de junio de 2018

Sra. Presidenta de la
Cámara de Senadores
Lucía Topolansky
Presente
Al amparo de lo establecido por el artículo 118 de la Constitución de la República,
solicito se curse al Ministerio de Desarrollo Social referido al régimen de las
cooperativas sociales y de trabajo:

1. Informe el número de cooperativas sociales y cooperativas de trabajo registradas ante ese Ministerio, con indicación de fecha, número de registro y denominación de la Cooperativa.

2. Informe qué y cuántas cooperativas sociales se han convertido en cooperativas de trabajo.

3. Informe si el Ministerio de Desarrollo Social ejerce sobre las cooperativas sociales y de trabajo el control indicado por la Ley No. 18.407 (artículo 211 y concordantes).

4. Informe si todas las cooperativas sociales y de trabajo activas (en vigencia) se encuentran en situación regular tanto en lo que hace al visado de estados contables como al cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y estatutarias (art. 212 Ley 18.407).

5. Informe si en alguna oportunidad ese Ministerio ha aplicado sanciones administrativas a alguna cooperativa social y/o de trabajo y, en su caso, señale cuáles han sido objeto de sanción.

6. Informe si ese Ministerio ha solicitado en alguna oportunidad la intervención judicial de la administración de una cooperativa social y/o de trabajo.

7. Informe si la Cooperativa Social denominada El Nacional se encuentra debidamente registrada ante ese Ministerio.

8. Informe si ha recibido denuncias de cooperativistas respecto de irregularidades en la cooperativa y, en su caso, señale qué medidas se han tomado.

9. Informe el análisis y las conclusiones a las que arribó ese Ministerio a partir de las denuncias recibidas.

10. En caso de haberse tomado medidas, informe si las mismas han resultado exitosas y si se han corregido los hechos denunciados.

11. Informe si en la Cooperativa Social El Nacional se da cumplimiento a las obligaciones que le impone la Ley No. 18.407 y su Decreto Reglamentario de 15 de junio de 2018.

12. Remita los estados contables de la cooperativa de los años 2014 a 2017.

13. Informe los convenios de trabajo vigentes con entre dicha Cooperativa y el Ministerio (adjunte los convenios de trabajo con el Estado).

14. Informe la nómina de los socios actuales de la Cooperativa Social El Nacional, así como los socios que han sido excluidos desde su registro, con indicación de fecha y motivo.

15. Informe si la Cooperativa Social El Nacional tiene bienes y, en su caso, indique los mismos.

16. Informe si el Ministerio de Desarrollo Social ha solicitado la intervención judicial de la administración de la cooperativa y, en su caso, por qué motivo, fecha y resultado de la misma.

Sin otro particular, la saludo atentamente.

Pablo Mieres
Senador