Montevideo, 6 de febrero de 2018

Sra. Presidenta de la Cámara de Senadores
Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de
Senadores, me dirijo a Ud a los efectos de presentar el Proyecto de Ley que se adjunta
por el que se establece la regulación de la conducta del personal de las Fuerzas
Armadas encargado de custodia de las zonas fronterizas.

Senador Pablo Mieres

PROYECTO DE LEY

Artículo único:
“Modifícase el artículo 77 de la Ley 17.243, el cual quedará redactado de la
siguiente manera:
Artículo 77. – Se presumirá la existencia de la causal de justificación
prevista en el artículo 28 del Código Penal “cumplimiento de la ley”,
respecto de los actos cumplidos por personal militar asignado a tareas
determinadas por el Poder Ejecutivo, tanto sea vigilancia y control de
fronteras con la finalidad de preservar la soberanía e independencia del
país, como de seguridad externa de establecimientos de detención,
recintos militares y lugares sede de organismos del Estado, y cuyo
cometimiento se hubiera realizado formalmente. Esta presunción regirá
siempre que dichos actos se hubieran ejecutado en ocasión del
cumplimiento de las funciones y conforme a las disposiciones vigentes
aplicables a dicho personal en materia de seguridad en instalaciones
militares.”

Montevideo, 6 de febrero de 2018

Pablo Mieres
Senador

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 8 de enero de este año el Poder Ejecutivo dispuso por vía de decreto encomendar a
las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia de fronteras en apoyo a otros
organismos del Estado, con la finalidad de preservar la soberanía del territorio y de sus
recursos estratégicos.
Esta norma fue dictada al amparo de lo determinado por los numerales 1 y 2 del
artículo 168 de la Constitución de la República y fundada en los artículos 3, 5 y 18 de la
Ley Nº 18.650; de los artículos 32 a 35 del Decreto-Ley Nº 14.157; de los numerales 2 y
3 del artículo 5º del Decreto 574/974 y en lo establecido en el Decreto 105/014.
De acuerdo al mencionado Decreto, dichas tareas de vigilancia se realizarán en zonas
de frontera, fuera de centros poblados, y las mismas consistirán en patrullajes, tareas
de control con participación preceptiva de las otras dependencias de la Administración
con competencia y tareas de reconocimiento con el propósito de obtener información
necesaria para la Defensa Nacional.
En caso de que los militares constaten una presunta irregularidad o ilícito, dicho
Decreto dispone que esa situación sea comunicada inmediatamente a la autoridad
policial u organismo competente.

No obstante lo expuesto, más allá de informar a la autoridad policial, dicho Decreto no
establece qué tienen que hacer los militares en caso de que en el transcurso de su
patrullaje, control o reconocimiento, estos sean objeto de acciones que puedan poner
en riesgo su vida o seguridad.
Siendo que la responsabilidad de determinar las reglas de enfrentamiento del
instrumento militar es competencia de las autoridades políticas, es necesario dar un
marco legal para el accionar del personal militar en estas nuevas tareas que se le están
asignando.
El objetivo primordial de esta iniciativa normativa es que las operaciones militares que
se realicen en una zona tan sensible como la franja fronteriza, no queden en situación
de incertidumbre y que pueda dar lugar a interpretaciones diversas y eventualmente
contrapuestas. Sobre todo, ante el riesgo de que esta ambigüedad pueda generar
costos humanos.
Si bien, de acuerdo a lo que establece el Decreto, el personal militar debe dar cuenta a
la autoridad policial ante cualquier situación irregular o ilícita, puede ocurrir que en sus
patrullajes sean repelidos a tiros o enfrenten otras circunstancias similares en que
deban defenderse con su armamento.
En tal sentido, es pertinente mencionar que el artículo 77 de la Ley 17.243 ha sido el
marco normativo que protege jurídicamente el accionar del personal militar en
actividades similares, tales como la guardia perimetral de las cárceles y otras tareas de
seguridad.

Justamente, el objetivo de este proyecto de ley consiste en extender el mismo marco
normativo ya existente para otras tareas de patrullaje o guardia del personal militar al
ejercicio de estas nuevas responsabilidades.
La modificación legislativa consiste en incorporar en el texto del artículo 77 de la Ley
17.243 que establece la hipótesis de causal de justificación por “cumplimiento de la
ley” a aquellas conductas del personal militar que ocurran como consecuencia de
ejercer la nueva responsabilidad que se les atribuye en el referido Decreto.

Montevideo, 6 de febrero de 2018

Pablo Mieres
Senador