Montevideo, 16 de junio de 2016.

Sr. Presidente de la
Cámara de Senadores
Raúl Sendic
Presente. –

Al amparo de lo establecido por el artículo 118 de la Constitución de la República,
solicito se curse al Ministerio de Industria, Energía y Minería, con destino a la
Administración Nacional de Combustible, Alcohol y Portland (ANCAP), el siguiente
pedido de informes relacionado con los mecanismos de control para las compras de
crudo.

1) La Gerencia de Auditoría interna de ANCAP había señalado en su informes N°
48 de 2014 y N° 78 de 2015 que existían severas debilidades en los
procedimientos de compra de crudo por parte de la empresa. ¿Qué medidas se
han tomado al respecto?

2) ¿Se han tomado medidas para garantizar que las ofertas de compra de crudo
no estén accesibles a los gerentes antes de la hora de vencimiento de los plazos
de presentación de ofertas?

3) ¿Se ha corregido la integración de la comisión interna que se encarga de
evaluar las ofertas de venta de crudo, asegurando la pluralidad en su
integración, tal como ordenan las normas del TOCAF?
4) ¿Se ha corregido la práctica de enviar las invitaciones para la presentación de
ofertas en formato “Word”?

5) ¿Se ha sustituido el procedimiento según el cual las ofertas son enviadas vía
correo electrónico a las cuentas personales de funcionarios de la Gerencia
Comercio Exterior y de la Secretaría General de ANCAP?

6) En caso contrario, ¿quién garantiza que no ocurren intercambios de correos
entre los ofertantes y los jerarcas antes del vencimiento del plazo? ¿Quién
controla que no haya intervenciones indebidas entre los ofertantes y quienes
deben luego decidir entre las diferentes ofertas?

7) Los mencionados informes de auditoría interna proponían que la recepción de
ofertas de crudo se recibieran en una única casilla de correo encriptada que
impidiera que se pudieran abrir los mensajes antes de la hora de vencimiento
de la presentación de ofertas y que los movimientos de esa casilla de correo
fueran auditados. ¿Se ha cumplido con estas propuestas?

8) El Informe de Auditoría N° 78 de 2015 señalaba que no se habían adoptado las
correcciones sobre las graves debilidades señaladas. En ese informe se decía
que se creó una casilla de correo nueva, pero se solicita que las ofertas se
envíen con copia a la casilla de la Gerencia de Comercio Exterior, con lo que se

vulnera la eventualidad de que nadie tenga acceso a las ofertas antes del
vencimiento del plazo. Además, tampoco se estableció ningún tipo de límite de
acceso a la casilla creada, por lo que la misma puede ser objeto de manejo por
terceros sin los controles recomendados y tampoco le consta que se haya
consultado a Servicios Jurídicos, desde el punto de vista que le compete, sobre
el uso del correo electrónico para la recepción de propuestas. Por lo tanto, el
Informe de Auditoría concluye que “en los términos en que está funcionando,
no es posible auditar los movimientos de la casilla puesto que todos los usuarios
autorizados para el uso de la casilla tienen la posibilidad de modificar o eliminar
su contenido”. ¿Qué reformas se han realizado para impedir estas notorias
debilidades en la transparencia del proceso de adjudicación de ofertas de
crudo?

9) En el mismo informe de auditoría interna se señalaba que “el trámite de
compra de crudo no pasa a consideración de Servicios Jurídicos”, ¿se ha
superado esta carencia?

10) La compra del crudo no se registraba en la Agencia de Compras Públicas y
Contrataciones Estatales (ACCE), ¿se ha comenzado a registrar? Si no es así,
¿por qué se sigue incumpliendo con la normativa vigente?
Sin otro particular, lo saluda muy atentamente;

Pablo Mieres
Senador