Montevideo, 23 de junio de 2015.-

Sr. Presidente de la
Cámara de Representantes
Alejandro Sánchez
Presente.

Al amparo de lo establecido por el artículo 118 de la
Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de
Salud Pública, el siguiente PEDIDO DE INFORMES:
 
La Ley 16.096 del 11 de octubre de 1989, reglamentada por el
Decreto 76 de 1994, declara de interés nacional el estudio y la
investigación relacionadas con la enfermedad celiaca; asimismo,
se crea un Registro Nacional de Enfermos Celiacos, en la órbita
del Ministerio de Salud Pública, Departamento de Estadísticas,
con la finalidad de recabar, registrar y centralizar los datos
obtenidos. Por otra parte, por dicha normativa se establece que los
fabricantes de alimentos, así como aquéllos que los fraccionen,
envasen o distribuyan, deberán solicitar al Ministerio de Salud
Pública, Dirección General de la Salud, la verificación de que el
alimento que comercializan no contiene gluten, quedando sujetos
a controles obligatorios semestrales. Debe agregarse que la
habilitación, el control de calidad y las respectivas inspecciones
deben ser realizadas por las Oficinas competentes dependientes
del Ministerio de Salud Pública. En virtud de lo pre- expuesto,
solicitamos a las autoridades que respondan el siguiente
cuestionario:
 
1- Al día de la fecha    ¿cuál es el número de enfermos celíacos,
con diagnóstico confirmado, registrado en el Departamento de
Estadísticas del MSP?; ¿Cuál es la forma en que se verifica el
registro de cada paciente?
2-  Se solicita se explique el procedimiento y los protocolos que
lleva adelante la Dirección General de la Salud del MSP para
verificar que se cumplen los requisitos necesarios que permiten

integrar la nómina de los fabricantes de alimentos que no
contienen gluten, así como de aquéllos que los fraccionan,
envasan o distribuyen. Se solicita se informe la nómina de
empresas que integran dichos listados, discriminando la actividad
que cada una desarrolla. Se solicita se desglose la información por
cada departamento del país y por año, desde el 1 de enero de 2010
al presente.
3- Se solicita se indique el número de funcionarios dependientes
del Ministerio en todo el país, encargados de llevar adelante las
tareas de inspección referidas en el numeral anterior. Se solicita se
desglose la información por cada departamento del país.
4- ¿Cuál es el costo que le insume a la empresa que lo solicita, el
procedimiento y protocolo de inscripción, por primera vez, en las
nóminas respectivas?; y las subsiguientes verificaciones, ¿qué
costo tienen?
5-  ¿Cuál es el tiempo estimado que, en promedio, insume el
trámite que se lleva a cabo en el MSP, para otorgar la
correspondiente autorización para la comercialización de
productos libres de gluten?
6- En caso de existir solicitudes para comercializar alimentos
libres de gluten que se encuentren pendientes de autorización por
el Ministerio, se solicita se informe el número de trámites
pendientes, y la fecha de inicio de cada uno de ellos.
      

Sin otro particular, lo saluda muy atentamente

DANIEL RADIO PRESTA
Representante Nacional