Montevideo, 14 de junio de 2018

Sra. Presidenta de la Cámara de Senadores
Lucía Topolansky

De mi mayor consideración:
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 157 del Reglamento de la Cámara de
Senadores, me dirijo a Ud a los efectos de presentar el Proyecto de Ley que se adjunta
por el que se modifica la normativa que regula las campañas de bien público.

Pablo Mieres
Senador

Proyecto de ley

Artículo único.-
Sustitúyase el literal A) del artículo 95 de la Ley N° 19.307 de Servicios de
Comunicación Audiovisual, por el siguiente:
A) Permitir el uso gratuito de hasta cinco minutos diarios, no acumulables, para
realizar campañas de bien público sobre temas tales como salud, educación,
niñez y adolescencia, igualdad de género, convivencia, seguridad vial, derechos
humanos y combate a la violencia doméstica y la discriminación, por parte de
organismos públicos, de acuerdo a lo dispuesto por el Poder Ejecutivo. La
Secretaría de Comunicación Institucional, creada por el artículo 55 de la Ley N°
18.362, de 6 de octubre de 2008, recepcionará las solicitudes correspondientes
y ejercerá la coordinación de estas a efectos de tramitar su autorización
mediante resolución del Presidente de la República, previa intervención del
Ministerio de Industria, Energía y Minería.
Dichas campañas serán exclusivamente para brindar información de interés
público en forma objetiva y no podrán presentarse en formato publicitario.
Tampoco podrán utilizarse para fines propagandísticos de los partidos políticos
ni del gobierno; ni podrán incluir la voz, imagen o cualquier otra referencia que
individualice a funcionarios públicos que ocupen cargos electivos o de
particular confianza.
Estas campañas de bien público no serán permitidas durante los años en los
que se realizan elecciones nacionales, departamentales o locales.

Montevideo, 14 de junio de 2018

Pablo Mieres
Senador

Exposición de motivos

El presente proyecto de ley busca corregir la normativa que regula el derecho
del Estado a difundir campañas de bien público que está establecido en el
literal A) del artículo 95 de la Ley N° 19.307 de Servicios de Comunicación
Audiovisual, con el objetivo de evitar excesos en la posibilidad de que estas
intervenciones de comunicación se conviertan en propaganda política del
gobierno, afectando valores republicanos relacionados con la necesidad de
mantener neutralidad del gobierno con respecto a la competencia política
entre los diferentes partidos políticos.
Surge, también, a raíz de la constatación de lo ocurrido en las últimas semanas
sobre cómo se ha hecho uso, por parte del gobierno, de esta norma para
impulsar campañas intensas en los medios de comunicación.
En tal sentido, se proponen cuatro modificaciones con respecto a la normativa
vigente.
En primer lugar, se promueve la reducción del tiempo asignado para estas
campañas en cada medio de comunicación, reduciendo de quince a cinco
minutos diarios. Esta propuesta surge de la constatación, a partir de la puesta
en marcha de este instrumento, de que la cantidad de minutos asignados
resulta excesiva convirtiéndose en una frecuencia exagerada y, ciertamente
contraproducente, por cuanto la reiteración permanente de estos mensajes
puede generar cansancio y rechazo en la ciudadanía.
Por otra parte, para trasmitir los contenidos de información vinculados con los
temas referidos en la ley no es necesario que exista una reiteración tan
exagerada como la que se ha apreciado en estas últimas semanas.
En segundo lugar, se plantea la exclusión de las personas públicas no estatales
como entidades que pueden emitir estas campañas. Parece inadecuado que
personas públicas de naturaleza no estatal posean esta capacidad de difundir
campañas de bien público, haciendo uso de espacios gratuitos. Es razonable
que esta facultad excepcional quede limitada a los organismos públicos.
Debe tenerse presente que las campañas de bien público accediendo a
espacios gratuitos en los medios de comunicación, son iniciativas
excepcionales, por lo que el carácter de sujetos integrantes del Estado debería
ser el criterio distintivo para acreditar la personería correspondiente para
emitir este tipo de campañas.
En tercer lugar, se entiende necesario dar las garantías de que estas campañas
de bien público no se conviertan en propaganda gubernamental, por eso es que
se agrega un inciso que establece que el contenido de estas campañas debe ser
“exclusivamente para brindar información de interés público en forma
objetiva” y se prohíbe la presentación en formatos de tipo publicitario.

Lo que busca esta modificación es que no se realice, de manera oblicua, una
campaña publicitaria en favor o apoyo al gobierno. Por eso mismo, se incorpora
en el mismo inciso, además de que no se “podrá utilizar con fines
propagandísticos de los partidos políticos”, se agrega “ni del gobierno”.
Buscando garantizar que no haya una forma indebida de promover la gestión
de gobierno.
Finalmente, se agrega un inciso final prohibiendo este tipo de campaña durante
el año en el que se realicen elecciones nacionales, para garantizar que las
campañas de bien público no sean usadas como formas encubiertas de apoyo
al partido de gobierno en tiempos de competencia electoral, alterando las
garantías de equidad debidas.
El objetivo de estas modificaciones que se proponen es garantizar la
preservación de los valores republicanos evitando la inclusión de modalidades
de ejercicio de este instrumento que, sin los límites normativos propuestos en
este proyecto de ley, se conviertan en un mecanismo implícito de promoción
del gobierno y del partido de gobierno afectando, de este modo, el equilibrio
republicano y plural que debe prevalecer en el ámbito de los medios de
comunicación.

Montevideo, 14 de junio de 2018

Pablo Mieres
Senador