Montevideo, 1 de diciembre de 2016.-

Sr. Presidente de la
Cámara de Representantes
Gerardo Amarilla
Presente.-

Al amparo de lo establecido por el artículo 118 de la
Constitución de la República, solicito se curse al Ministerio de Educación y
Cultura, con destino a la Secretaría Nacional del Deporte, el siguiente pedido
de informes relativo a la piscina cerrada climatizada de la Plaza de Deportes
“Profesor Raúl Legnani” de la ciudad de Canelones, inaugurada el 18 de
junio de 2015:

1) La piscina de referencia: ¿es una obra de construcción nueva o es
una reforma o reciclaje de la antigua piscina al aire libre?
2) En el caso de tratarse de una reforma o reciclaje de la antigua
piscina: ¿en qué consistió específicamente la obra de reforma en
cuestión?
3) ¿Cuál fue el modo de selección de la empresa que realizó la obra?
Se solicita se indique si la selección de la empresa que realizó la
obra se efectuó por licitación, contratación directa o qué otra
modalidad. ¿Cuál fue el costo de la obra?. El gasto final,
¿coincidió con el costo que se hubo presupuestado?
4) Se solicita se discrimine el costo final por rubros efectivamente
ejecutados, a saber: proyecto, dirección de obra, materiales, mano
de obra, aportes a la Seguridad Social, etcétera.
5) Se solicita se indique qué organismos, entidades, instituciones y
particulares tuvieron participación en el diseño, ejecución y
financiación de la obra.
6) En particular respecto de la financiación: ¿qué participación le
correspondió al Ministerio de Turismo?; ¿y a la Intendencia
Departamental de Canelones?; ¿y a las organizaciones de la
sociedad civil, particulares y sponsors?. Se solicita se especifique
las sumas de dinero o valores efectivamente aportados por cada
actor en el financiamiento de la obra.
7) Siendo de importancia fundamental la existencia de una rampa de
acceso, se ha tomado conocimiento de una versión que indicaría
la posibilidad de su supresión; se solicita se confirme, desmienta o
rectifique la versión indicada. En caso de confirmarse la supresión
de la rampa: ¿de qué forma se proyecta asegurar la accesibilidad?
8) Se solicita se informe a quién corresponde la administración,
conservación y mantenimiento de la piscina.
9) ¿Existe una “comisión de apoyo”? ¿Qué función desempeña? ¿Es
una entidad con personería jurídica? ¿De qué manera se relaciona
con la administración de la piscina?, ¿y con el resto de la
comunidad de vecinos?.
10) Se solicita se indique la nómina de integrantes de dicha comisión
de apoyo, los criterios de selección y designación de sus
miembros o si se trata de una entidad cuya conformación es de
libre acceso a cualquier vecino interesado.

11) ¿A quién corresponde la dirección de la Plaza de Deportes? Se
solicita se indique el nombre de dicho jerarca y la fecha de inicio
de su gestión; asimismo se solicita se informe qué rol o función
desempeña respecto de la piscina.
12) Se solicita se indique el número de personas que,
promedialmente, por día, semana y mes, hace uso de la piscina.
¿Existe algún plan de actividades, proyecto, planificación o
programa de uso a futuro, que tenga por objetivo aumentar el
número de usuarios de la piscina?. En caso afirmativo, se solicita
se informe, sintéticamente, en qué consiste dicho proyecto.
13) Los vecinos interesados en hacer uso de la piscina: ¿qué
procedimiento o protocolo deben seguir para acceder al servicio?
Se solicita se indique si existe algún criterio (indicación médica,
discapacidad, etcétera) que otorgue prioridad al vecino solicitante.
¿Existe una demanda insatisfecha? ¿Qué autoridad es la que
determina la autorización de acceso? ¿Por cuánto tiempo confiere
esa autorización? Vencido el plazo de autorización: ¿cómo se
renueva la solicitud de acceso? ¿debe repetirse el procedimiento o
protocolo original? ¿Se utiliza un criterio diferente para autorizar el
acceso en caso de tratarse de la temporada estival? En caso
afirmativo, se solicita se especifique cuál es ese criterio.
14) Los usuarios de la piscina: ¿deben efectuar alguna
contraprestación por su uso? En caso afirmativo, se solicita se
indique en qué consiste dicha contribución; si se tratare de un
pago en dinero, se requiere se informe su monto y periodicidad, si
se aplica a la totalidad de los usuarios o existen excepciones,
quién es el responsable de la fijación del valor de la contribución y
los criterios que utiliza ese responsable para la fijación de dicho
monto así como para determinar la exoneración de pago, en su
caso.
15) Se solicita se brinde la nómina de funcionarios asignados a prestar
funciones en la piscina, distinguiendo entre personal docente,
técnico, administrativo, de servicios, de seguridad, etcétera; en
cada caso, el cargo que ocupa respectivamente cada funcionario,
la entidad u organismo al cual está subordinado jerárquicamente, y
la forma de contratación en que se desarrolla cada vínculo laboral.
16) En relación al sistema de climatización de la piscina, los vestuarios
y las duchas, ¿desde qué fecha está operativo?; ¿se mantuvo
inalterado en todos los sectores durante todo el período?; ¿cuál es
la fuente de energía que utiliza?; se solicita se indique si el stock
de energía necesario para la operatividad del sistema ha estado
disponible desde la fecha de inicio hasta el momento actual, y, de
no haber sido así, cuáles han sido las razones de su merma.
17) Específicamente en relación a la temperatura del agua: ¿han
existido dificultades en cuánto a climatizar la piscina de forma de
hacer viable su utilización en la temporada invernal? En caso
afirmativo ¿cuáles son las razones de dicha situación?; las tareas
de mantenimiento, refacción o reparación necesarias para la
solución del inconveniente: ¿con qué periodicidad se realizan?
¿han causado la suspensión temporal del servicio en algún
período? ¿por cuánto tiempo? ¿cuál es el costo del mantenimiento
en relación a este ítem? ¿han sido subsanadas definitivamente las
causas del problema?.
18) Específicamente en relación a la conservación y mantenimiento
del vaso de la piscina: ¿se han producido pérdidas de agua? En
caso afirmativo ¿cuáles son las razones de dicha situación?; las
tareas de mantenimiento, refacción o reparación necesarias para
la solución del inconveniente: ¿con qué periodicidad se realizan?

¿han causado la suspensión temporal del servicio en algún
período? ¿por cuánto tiempo? ¿cuál es el costo del mantenimiento
en relación a este ítem? ¿han sido subsanadas definitivamente las
causas del problema?.
19) Específicamente en relación al piso de la piscina: ¿se han
producido rajaduras o grietas y desprendimientos de materiales y
pintura? En caso afirmativo ¿cuáles son las razones de dicha
situación?; las tareas de mantenimiento, refacción o reparación
necesarias para la solución del inconveniente: ¿con qué
periodicidad se realizan? ¿han causado la suspensión temporal
del servicio en algún período? ¿por cuánto tiempo? ¿cuál es el
costo del mantenimiento en relación a este ítem? ¿han sido
subsanadas definitivamente las causas del problema?.

Sin otro particular, lo saluda muy atentamente

DANIEL RADÍO PRESTA
Representante Nacional