Montevideo, 29 de agosto de 2017

Sr. Presidente de la
Cámara de Representantes
Carlos Mahía
Presente
Al amparo de lo establecido por el artículo 118 de la Constitución de la República,
solicito se curse al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con destino a la
Administración Nacional de Puertos (ANP), el siguiente pedido de informes relacionado
con la situación del Puerto de Juan Lacaze y las medidas recientemente adoptadas por
ese organismo:

1. ¿Cuál fue la razón que motivó que el Puerto de Juan Lacaze dejará de ser División y se
transformará en Unidad?
2. ¿Este cambio es permanente o reversible? En caso de ser reversible, ¿de qué factores
depende?
3. ¿Por qué razón el Puerto de Juan Lacaze dejó de depender jerárquicamente de
Operaciones y Servicios y pasó a depender del Puerto de Colonia del Sacramento?
4. ¿Qué implicancias tienen estos cambios? ¿Qué beneficios tiene para el Puerto de Juan
Lacaze esta modificación?
5. ¿Se ha relevado la opinión de otros actores vinculados a la operativa portuaria de Juan
Lacaze y Colonia en relación a estos cambios? Si se hizo dicho relevamiento, ¿la
opinión de los mismos fue favorable a dicho cambio o negativa?
6. ¿Qué presupuesto en cifras hay asignado al puerto lacazino? ¿Qué porcentaje
representa de en la totalidad del presupuesto destinado a los puertos bajo la gestión
de ANP?
7. ¿Qué mejoras e inversiones en infraestructura se llevaron a cabo en el Puerto de Juan
Lacaze desde el año 1997 a la fecha? (últimos 20 años). Comparativamente, ¿qué
porcentaje en inversiones ha representado respecto a la totalidad, para los puertos
bajo la gestión de ANP en el mismo período.
8. ¿Existe algún plan de Desarrollo del Puerto de Juan Lacaze? Si existe, ¿en qué etapa se
encuentra el mismo?
9. ¿Las obras de ampliación del Puerto de Juan Lacaze ya se iniciaron? Si no es así, ¿en
qué plazo se estima que empiecen las mismas?

10. ¿En qué plazo se estima que las obras sean entregadas?
11. ¿Con qué medidas de seguridad cuenta el puerto de Juan Lacaze para desarrollar las
tareas que actualmente cubre?
12. ¿Se cuenta con las condiciones de seguridad necesarias para desarrollar nuevas líneas
de negocios? En caso de no ser así, ¿qué servicios sería necesario incorporar?
13. ¿Existe una línea de negocios sobre la que se esté trabajando que permita el desarrollo
del Puerto de Juan Lacaze?
14. ¿Cuál es el plan de inversión que tiene prevista la ANP en relación a poder realizar un
adecuado mantenimiento del Puerto de Juan Lacaze? ¿Qué maquinarias está previsto
incorporar y en qué plazo?
15. ¿Qué personal tiene asignado puerto Juan Lacaze? ¿Qué porcentaje representa de la
totalidad del personal de ANP a nivel nacional?
16. ¿Con qué frecuencia se capacita al personal para las tareas que desarrolla? ¿Cómo se
definen los ascensos y la asignación de tareas?
17. ¿Está prevista la incorporación de recursos humanos? Si es así, ¿cuántos, para qué
tareas y en qué plazo está prevista su incorporación?

Sin otro particular, lo saluda muy atentamente

Dr. Daniel Radío Presta
Representante Nacional