Portada del Newsletter Nº14
Escribe: Equipo de editores de “La Opinión Independiente”

Estimadas amigas y amigos,

Presentamos nuestro Boletín en el mes de diciembre de 2023 con una variada lista de colaboradores y temas que enfocan directamente en los sentires y preocupaciones de todo el pueblo uruguayo. Como siempre en diciembre hay una necesidad adicional de hacer un balance, detenerse un instante e intentar mirar la realidad con la humildad y serenidad, que el fragor de la lucha política y la confrontación de ideas no favorece.

El líder del Partido Independiente ministro Pablo Mieres define con milimétrica precisión la alternativa que se le abrirá a los uruguayos en octubre del año que viene: avanzar en los cambios o el trancazo y el freno. Nada lo ejemplifica mejor que el plebiscito del PIT CNT en conjunto con el FA que busca derogar la reforma del sistema jubilatorio, quizás la reforma más discutida en la historia del país por el tiempo y las instancias de participación que abrió a todo el espectro de opinión, sindical y político. La actual oposición no la hizo cuando debía por su plena conciencia de que era urgente, pero primaron o sus dificultades internas o el maldito costo político que opera como acelerador o freno de lo que hay que hacer. Invitados a reflexionar, discutir y proponer, prefirieron hacer la plancha. Y cuando finalmente se aprobó, se plantaron en contra. El pueblo probablemente deberá definir si aprueba o rechaza ahora volver al punto inicial, derogar las AFAPS con su consiguiente confiscación de los ahorros de los trabajadores y regresar a una edad de retiro propia de principios del siglo XX.

No hay duda que muchos cambios llevan tiempo y han quedado a medio camino. Como explica Álvaro Ramos, “podemos y debemos rendir más”. Al Partido le preocupan algunas situaciones que persisten y que son absolutamente intolerables. En primer lugar, no hay ninguna razón para no exigir un nivel de transparencia total y una gestión pública de calidad. Excusas del tipo “lo hacen todos” o “siempre fue así” causan asombro y decepción en pleno siglo XXI. Designar directamente a amigos y compañeros políticos en cargos de privilegio calzan en estas definiciones, porque lo hacen todos y siempre fue así. Carlos Sammarco invita con firmeza a reflexionar con honestidad sobre estas cuestiones, que perduran al tiempo que no podemos eliminar una pobreza infantil vergonzosa, indigna y cruel. Dicen que esto se debe a que los niños no votan. La razón verdadera es esa insensibilidad grotesca que nos invade a la hora de asignar recursos que terminan viajando, como en el tránsito, hacia el que llega primero o mete mejor y más rápido la pechera. Al permitir que esa pobreza se estanque, demostramos que no hemos avanzado en justicia social ni en mejorar las condiciones de vida de los uruguayos mas desfavorecidos. Nuestro diputado Iván Posada ha presentado un proyecto de creación de un Fondo para la Infancia, buscando concretar el fortalecimiento de una política publica impostergable. Javier Lasida reafirma lo mismo desde la mirada del educador.

La educación y la cultura fueron y son áreas relevantes para este Partido que cree en la educación permanente en democracia, en respeto hacia el adversario, en cumplir con aquello de “primero está el país” y con la tarea pedagógica que deberían asumir todos los Partidos Políticos. Luis Nieto lo desarrolla con el énfasis en la permanencia que semejante responsabilidad le exige a los políticos en primer lugar. En este periodo de gobierno hemos estado bien lejos de convivir en un clima honesto de confrontación. Con una gran excepción que fue la celebración de los 40 años del Acto del Obelisco, una propuesta del Partido Independiente que felizmente fue aceptada por todos. Por otro lado, Álvaro Ahunchain reafirma la necesidad de un shock en el área de la cultura, políticas que logren un variado abanico de objetivos de participación, de mejora en la convivencia, de disfrute y de crecimiento de personas de toda condición. Hay mucho por avanzar y el Partido tiene propuestas que durante la próxima campaña seguramente estarán sobre la mesa en un lugar destacado.

Días pasados el Partido convoco a su Convención Nacional que se reunió en Montevideo con la presencia de delegaciones de todos los departamentos del país. Incluimos la Declaración de ese encuentro. En esa instancia, nuestro presidente Omar Rodríguez Erreca leyó el texto que incluimos, con el cual el Partido homenajeó al diputado Iván Posada ante su próximo retiro de la actividad parlamentaria luego de un trabajo no solo sostenido durante más de 30 años sino ampliamente reconocido por todos los partidos. El autobombo no es una faceta característica de este Partido, pero llegada esta hora trascendente para el compañero y amigo le transmitimos nuestro sentido reconocimiento por la calidad y la intensidad de su actuación representando un Partido con entusiasmo, con la esperanza puesta siempre en el futuro, y sobre todo con principios que Iván supo defender a capa y espada desde muy joven.

¡Hasta la próxima!