Golpe de Estado 27 de junio 1973

A 50 años del Golpe de Estado. Declaración del Partido Independiente

El 27 de junio de 1973, hace hoy 50 años, el Uruguay, agredido por sus propias Fuerzas Armadas y por un pequeño grupo de civiles, perdió su democracia durante 12 años.

Es difícil medir cuánto contribuyó cada uno de los factores y actores implicados en la vida pública de entonces a la aparición de la dictadura. Si bien puede aceptarse que sin la previa violencia de la guerrilla la intervención castrense no hubiera emergido —lo cual no significa equiparar terrorismo estatal con violencia guerrillera— lo cierto es que el país perdió sus instituciones democráticas y a muchos de sus hijos, todavía hoy desaparecidos, ingresando en un túnel oscuro, donde los derechos humanos fueron desconocidos y la Constitución arrasada por un largo período. Recordarlo, manteniendo una crítica abierta a sus protagonistas en cada instancia del proceso, sin ignorar que la historia admite repeticiones, es el mejor recurso para la supervivencia de nuestra democracia, que es un delicado conjunto de prácticas e instituciones inviable sin el apoyo ciudadano.

El Partido Independiente es una comunidad política que surge a instancias de una generación comprometida con que esa tragedia no se repita, y por eso hemos contribuido a fortalecer las instituciones, el respeto a los derechos humanos, a todas las disidencias, al diálogo.  Pero también sabemos que la democracia se defiende con la construcción de propuestas que den lugar a un país que ofrezca las mismas oportunidades para todas las personas, que reconozca las necesidades de quienes necesitan mayor apoyo para salir adelante, que también reconozca a quienes se esfuerzan, y que promuevan la administración de los dineros públicos con sensatez y transparencia.

Con ese compromiso y esa convicción, hoy, a 50 años de aquel día nefasto para nuestra historia, el Partido Independiente dice “¡Nunca más dictadura, nunca más iluminados que la atropellen! La democracia siempre es parte de la solución”.

Montevideo, 27 de junio de 2023

Comments are closed.