La Junta Federal del Partido Independiente, reunida en la ciudad de Salto, declara:

1) Su honda preocupación ante la falta de avances del país en las áreas más sensibles para la sociedad: violencia e inseguridad en aumento, una educación con los resultados más pobres de América Latina, la pérdida creciente de puestos de trabajo, el uso indebido de los dineros públicos, políticas sociales desconexas que no atacan el nudo central de la exclusión social.

2) Nuestro partido ha sido duro y crítico con este gobierno, pero al mismo tiempo ha sabido respaldar los aspectos positivos para el país de algunas políticas sectoriales, desmarcándose de un estilo opositor que privilegia el posicionamiento partidario por encima del interés nacional.

3) Nuestro partido no ha cesado de trabajar en el diseño de las políticas que coloquen al Uruguay en camino del progreso con justicia social. Recuperando la dignidad y el pleno ejercicio de los derechos de los excluidos y más pobres –particularmente los niños y niñas-, buscando atacar las causas de esta inseguridad intolerable fruto de errores múltiples de un elenco desgastado y porfiado,
colocando la educación en el lugar prioritario que debe tener por su relevancia social, promoviendo la rehabilitación de las personas adictas o privadas de libertad, buscando insertar al Uruguay a nivel internacional.

4) Hoy nos acercamos a un año crucial donde los uruguayos deberemos optar por el cambio. Un cambio rebelde, un cambio esperanzador en procura de un país que atraiga inversiones, que mejore sustancialmente los niveles educativos de las mayorías, que invierta sus recursos sin despilfarros, que trate con respeto y reinserte a las personas privadas de libertad, que coordine sus políticas sociales en vivienda, alimentación, trabajo, educación, salud de manera eficiente, con objetivos y metas claras. Un cambio que requiere una reforma del Estado que todos han prometido y ninguno ha cumplido.

5) Estamos convencidos que una mayoría de uruguayos ha buscado y seguirá buscando los caminos a través de su mejor arma, el voto. El Partido Independiente en sus 16 años de historia, ha buscado desde sus inicios integrar este cambio imprescindible, para ello convocamos a todos aquellos que se sienten progresistas, indignados con las viejas prácticas políticas y los relatos superficiales que siempre surgen del poder, a generar el cambio bajo un gran espacio político, un espacio de acuerdos esenciales que, salvando todo aquello bien hecho, logre remover los impedimentos graves que hoy tenemos por delante.

Salto, 16 de setiembre de 2018

A %d blogueros les gusta esto: