La Mesa Ejecutiva Nacional del Partido Independiente, reunida en la fecha lunes 9 de octubre de 2023, ha considerado con suma preocupación la situación generada por las agresiones de Hamás desde la franja de Gaza contra el Estado de Israel.
Por la naturaleza de este ataque, fundamentalmente dirigido contra la población civil, que resultó en el asesinato de hombres, mujeres, niños y la toma de rehenes, se trata inequívocamente de un repudiable e inaceptable acto de terrorismo.
El Partido Independiente del Uruguay condena en la forma más enérgica esta embestida criminal y expresa su total solidaridad con el pueblo de Israel y su inalienable derecho a existir y vivir en paz y seguridad dentro de sus propias fronteras.
El ataque de Hamás debe cesar de inmediato, los rehenes deben ser devueltos sanos y salvos, sin condiciones, y los responsables deben ser debidamente castigados. Quienes cometen actos terroristas deben pagar por ello.
La criminal ofensiva de Hamas ha provocado inevitablemente una respuesta militar por parte de las fuerzas armadas israelíes que ya está en curso. Tal respuesta deberá maximizar esfuerzos para no castigar a la población civil que vive en Gaza. La muerte de palestinos inocentes no soluciona nada.
Abrigamos la esperanza de que este momento de dolor y crisis promueva la unión del pueblo de Israel de todas las orientaciones políticas y, junto con el apoyo de la comunidad internacional, retomen el camino de paz señalado por históricos líderes como Yitzhac Rabin y Shimon Peres.
El atentado de Hamas lo condeno enérgicamente así como también los asesinatos y colonización de Cisjordania por Israel. Y también condeno enérgicamente a Israel por lo que hace en Gaza. Hoy se cotiza la muerte de 1 israelí a la de 10 palestinos, y las agencias de calificación pronostican al alza.