El pasado domingo, las consultoras presentaron los primeros datos de las encuestas en la que declaraban al candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou presidente debido a que la diferencia que le sacaba. Al paso de las horas la diferencia comenzó a achicarse y el clima de incertidumbre aumentó.

Finalmente se conoció el resultado final con apenas un punto de diferencia, catalogado como un empate técnico por la falta de 30 mil votos observados que aún no fueron escrutados. Según algunos especialistas adjudicaron esta fuga de votos al video en el que el senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, se dirige hacia las fuerzas armadas instando a que no voten al Frente Amplio.

Los miembros de la coalición multicolor no quisieron dar su opinión el pasado domingo debido a la veda electoral. Luego de que la veda culminó, Montevideo Portal se comunicó con el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres para conocer su opinión al respecto.

Con respecto al mensaje audiovisual de Manini, Mieres dijo que tenía una «opinión crítica» debido a que le pareció un mensaje «inadecuado en el tono, en cuanto a su concepción corporativista, casi jerárquico que ya no existe más», y por último acotó que el momento en el que lo realizó fue «totalmente equivocada».

«Yo creo que Manini Ríos y Cabildo Abierto tienen todo el derecho de decir o hacer lo que les parezca, tenemos diferencias ideológicas muy grandes, esto lo he dicho y lo reitero ahora. Este es otro ejemplo más de miradas muy diferentes de la realidad y sobre la forma de relacionarse con los ciudadanos y en particular con la institución militar», sostuvo a Montevideo Portal, Pablo Mieres.

Mieres dijo además que la editorial que realizó el Centro Militar en su revista, es otra cosa bien distinta al video de Manini. «Ahí lo que hay es un contenido absolutamente autoritario, intolerante, propio del lenguaje de la vieja dictadura militar, agrediendo al Frente Amplio de manera directa y con niveles de desprecio y de falta de tolerancia que incluso en cierta perspectiva, está en el borde de la ilicitud, en cuanto a lo que supone la incitación al odio», sostuvo Mieres.

También dijo que esa editorial fue «combinada» con el video de Manini de una forma intencional por algún actor del Frente Amplio para perjudicar la votación del nacionalista. «Hubo una intencionalidad de algún actor en las redes que venía del FA de promover esta combinación de los dos mensajes con un objetivo que era dañar la candidatura de Lacalle Pou», dijo y agregó la editorial y el video de Manini «son bien distintos».

«Lo de Manini es un mensaje que no comparto por su contenido ideológico, por su idea y además, las dos cosas al juntarse y al difundirse de forma conjunta creo que perjudico y afectaron el apoyo a la candidatura de Lacalle», agregó.

Por último, Mieres aseguró que si solo se difundía el video de Manini «no hubiese tenido impacto». 

Montevideo Portal

A %d blogueros les gusta esto: