Imagen Rendición de Cuentas 4

De acá, para arriba: El Partido Independiente rindió cuentas y ratificó el rumbo

El Partido Independiente rindió cuentas de lo actuado en el ejercicio de este Gobierno de coalición con rumbo cierto, y reivindicó un cumplimiento exitoso, responsable, leal y “sin manchas”. De acá para arriba con las ideas y propuestas para el país de los próximos años.

El jueves 4 de abril, en el Hotel Crystal Tower, los integrantes del Partido Independiente que desempeñan cargos de responsabilidad en la gestión de Gobierno, realizaron una síntesis de lo actuado en estos cuatro años, a modo de balance y rendición de cuentas.

De esta forma, a través de un resumen audiovisual, compartieron logros y desafíos asumidos, tanto el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; como el diputado Iván Posada; el director nacional de Empleo, Daniel Pérez; el secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas-Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío; la directora del Inmujeres, Mónica Bottero; el director del SECAN, Gerardo Sotelo; el coordinador del Instituto de Artes Escénicas, Álvaro Ahunchain; el director general de INEFOP, Pablo Darscht; el hasta hace poco director de la ONSC, Conrado Ramos; el presidente del Instituto Nacional de la Educación, Javiser Lasida; el vicepresidente de INACOOP, Andrés Carrasco; el director tesorero de la Caja de Profesionales Universitarios, Luis González Ríos; y el delegado de la CARU, Roberto Pérez Rodino.

Posteriormente, hizo uso de la palabra el líder y candidato del Partido, Pablo Mieres, quien destacó el trabajo realizado por un número muy grande de compañeros del Partido Independiente directamente involucrados en las políticas con empleo y salario, seguridad social, formación, educación, equidad de género, abordaje de las adicciones, medios de comunicación, cultura, cooperativismo, y relaciones exteriores, entre otras. “Y convalidado con la participación de un compañero que, desde el Parlamento, Iván (Posada), que vale por varios […] porque la bancada de la Coalición tuvo en Iván un referente fundamental, muchas veces un orientador, un guía”. Mieres destacó además que ninguno de los logros mencionados por quienes ocupan los cargos en el Gobierno hubiera sido posible sin muchos compañeros y compañeras que conforman los equipos de trabajo y que siempre “estuvieron al firme y al pie del cañón”.

Recordó además que, si bien el Partido Independiente ha cogobernado por primera vez en estos cuatro años, ya tenía experiencias de gestión en el Gobierno, a través de Juan Young en el Banco de Seguros del Estado, de José Luis Damonte en el Banco Hipotecario del Uruguay, del propio Roberto Pérez Rodino en la CARU, Dardo Rodríguez en el INAU.  También recordó a otros compañeros que han sido “cruciales” para que este sea un partido de ideas y propuestas, como Joaquín Secco (fallecido recientemente).

“Ahora cogobernamos y transcurrido este tiempo, podeos mirar a los ciudadanos uruguayos a la cara y decirles con firmeza y con convicción que queremos que nos acompañen, que queremos que nos den el voto, porque atrás de esto hubo una trayectoria exitosa. […] Una trayectoria exitosa, limpia, sin mancha, sin nada que tengamos que ocultar o que esconder. Una trayectoria con mucha responsabilidad y mucho laburo”, sostuvo Mieres. Y añadió: “también de mucha lealtad, que creo que es un valor fundamental en política, la lealtad de participar de un ámbito de gobierno integrado por distintos partidos que muchas veces podemos no estar de acuerdo”. En ese sentido, consideró que hay distintas formas de canalizar los desacuerdos y de “transmitir con firmeza la reivindicación de las posiciones de nuestras posiciones”.

Mieres afirmó que comienza una nueva etapa y que lo que debe hacer el Partido Independiente frente a una nueva instancia electoral es preguntarse cuál es el mejor camino que debe transitara para el bienestar de la gente, no en el cálculo inmediato, “sino en qué es lo mejorar para los uruguayos, qué es lo mejor para los ciudadanos y las ciudadanas de este país”.

Asimismo, señaló que el Partido Independiente es “corresponsable del camino transitado, con nuestras especificidades, porque dentro de la coalición no somos todos idénticos”, y destacó que hubo apoyo y respaldo de este Gobierno “a la gestión de nuestros compañeros en las distintas instancias y en las distintas políticas públicas”.

Manifestó no tener dudas de que el camino iniciado en este período de gobierno hay que continuar avanzando, transitarlo y recorrerlo, incorporando nuevos planteos, pero en un mismo rumbo.

“Porque, por las dudas, si algo le ha sobrado a este gobierno es rumbo, por alguna que anda diciendo por ahí que este Gobierno no tiene rumbo. Rumbo como para ponerle el pecho a las balas y sacar adelante una Reforma de la Seguridad Social que era obviamente imprescindible”, subrayó, y agregó que las modificaciones al régimen previsional realizadas durante este período serán recordadas como “una transformación histórica”. A la vez que reiteró que la reforma realizada permite frenar el proceso de acumulación de recursos para pagar jubilaciones y pensiones y que el déficit se dispare, impidiendo atender otras prioridades como reducir la pobreza infantil. “Como nosotros creemos que es posible hacer y como nosotros nos comprometemos hoy a hacerlo en el próximo período de gobierno”.

En el mismo sentido, a propósito de la continuidad y profundización de la transformación educativa llevada adelante durante esta administración, manifestó que “el objetivo de nuestro partido es impulsar una continuidad de cambios con nuestra propia impronta. Y obviamente vamos a salir con nuestras propias ideas y con nuestros propios acentos, pero convencidos de que el camino de una coalición es el camino correcto para seguir avanzando”. Y afirmó: “sabemos plenamente que la principal reforma que el Uruguay requiere es la educativa, y sabemos perfectamente que si acá no gana otra vez la coalición la transformación educativa definitivamente se bloquea y eso va en contra de las oportunidades de nuestros gurises, de nuestros jóvenes y de nuestros adolescentes”.

A la vez que se preguntó qué se puede esperar de un partido de oposición que aspira a llegar al gobierno y no tiene una posición definida con respecto a uno de los temas más importantes para el país como es la seguridad social.

Por otra parte, expresó sentirse orgulloso de que cuando se retire próximamente del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social quede un país con más empleo y mejores salarios, a pesar de la pandemia, de la sequía y de los problemas de competitividad con Argentina, y detalló: 75.000 trabajadores más de los que había en 2019, récord de trabajadores activos registrados en el Banco de Previsión Social. “Nunca en la historia hubo tantos trabajadores registrados como hay ahora y la cantidad de personas en la informalidad descendió 3 puntos con respecto a antes de la pandemia”, explicó.

Y para finalizar añadió: “Por eso nos vamos conformes y convencidos de que acá llegamos. […] De acá vamos para arriba.  De acá empezamos el camino para arriba y todos ustedes tienen que acompañar este camino”.

Ver discurso completo:
https://www.youtube.com/watch?v=3-gKUVQXpS4

Rendición de cuentas y balance del Partido Independiente
Rendición de cuentas y balance del Partido Independiente

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *