Cosse será interpelada en el Senado por información «reservada» sobre contratos del ANTEL Arena

El senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, convocará a la ministra de Industria y al Directorio de ANTEL porque cree que se oculta información.

El senador pidió, por ejemplo, que se le entregara “la resolución de adjudicación de cada uno de los contratos” con las empresas que participaron de la construcción, “el contrato celebrado con cada una de las empresas adjudicatarias” y “el monto total abonado a cada una de las empresas, desde la adjudicación de los trabajos hasta la fecha (28 de junio), incluyendo subcontratos, detallando mes y concepto”. Para todas esas preguntas la respuesta fue la misma: “La información solicitada ha sido clasificada como información reservada”.

La justificación de ANTEL para no dar esos y otros datos similares solicitados por Mieres está incluida en la propia ley de acceso a la información pública, que indica que –entre otros casos- un dato puede ser calificado como reservado cuando supone “una pérdida de ventajas competitivas para el sujeto obligado o  pueda dañar su proceso de producción”. Es decir, cuando el consultado considera que está compitiendo con un privado y que dar determinada respuesta le puede jugar en contra.

Mieres no se conformó con ese argumento porque entendió que se tratan de contrataciones que realizó un organismo estatal y que al haber usado dineros públicos, esos datos deben estar a disposición de toda la población, según dijo a El Observador. Lo mismo le planteó en una nota a la Unidad de Acceso a la Información Pública, a la que le escribió la semana pasada para que le informara si efectivamente ANTEL “clasificó como reservada la información que indica en su nota de respuesta a la solicitud de información pública”, el fundamento legal de esa reserva y “cuáles fueron los elementos objetivos invocados por ANTEL para determinar la expectativa razonable de un daño al interés público protegido de acuerdo” con lo que establece la ley, entre otras consultas.

“En esto no está compitiendo con nadie. Es un gran invento. Me indigna que se pueda en este país gastar US$ 80 millones y se diga que todo es reservado”, señaló Mieres quien interpelará a la ministra de Industria Carolina Cosse.

Según dijo, “no hay una sola resolución del Tribunal de Cuentas que no tenga observaciones”. Lo primero que le observa es la inconstitucionalidad originaria. En ese marco, aseguró que está “harto” del país del “ocultamiento” y “la opacidad”. “Cada vez hay un Estado paralelo y vamos a tener una inauguración donde prácticamente será un acto de campaña con fondos públicos”

 

 

A %d blogueros les gusta esto: