El Partido Independiente del Uruguay condena la agresión militar rusa, se solidariza con la lucha del pueblo ucraniano por su independencia y su libertad, y respalda plenamente la posición asumida por el gobierno de la República sobre el tema.
El PI toma nota con tristeza y lamenta que las negociaciones bilaterales para evitar una escalada militar en Ucrania hayan fracasado estrepitosamente, como era de prever.
El presidente ruso Vladimir Putin ha utilizado su poderío militar y la burda excusa de “desnazificar” Ucrania para agredir al pueblo y a su presidente electo democráticamente Volodymir Zelenski, un ciudadano judío.
Hubiera sido de esperar que 77 años después de la creación de la Organización de las Naciones Unidas las potencias militares habrían aprendido e incorporado ciertas lecciones. Entre ellas, que la ley del más fuerte y la violencia no son mecanismos idóneos para mantener la paz mundial y constituyen un atentado al derecho internacional y a los principios de la Organización.
La lamentable iniciativa rusa, y sus aún desconocidas consecuencias, dejan en evidencia una vez más la urgente necesidad de volver al multilateralismo para encontrar soluciones a los problemas que afectan a la humanidad en el siglo XXI.
El mundo se ha convertido en un gran pasillo de: asilados, desplazados, refugiados, migrantes, descartados; es decir, víctimas de la estupidez del poder .
La URSS hace varios años que se desintegró, para la alegría de todos……….. Ahora Putín piensa rescatarlas? LAMENTABLE !!!!!