Mieres en Expo Activa 2024

Mieres: «El sector agropecuario es, ha sido y será, la columna vertebral del crecimiento económico sostenido»

Durante la jornada inaugural de la Expoactiva, el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, participó en la en mesa de presidenciables. En primer término se refirió a las medidas para responder a los actuales problemas de competitividad del sector agropecuario. A continuación, compartimos el contenido de su exposición:

«Nuestro país debe alcanzar tasas de crecimiento económico significativamente superiores a los promedios actuales para generar el bienestar y garantizar el futuro de las nuevas generaciones.

El sector agropecuario es, ha sido y será, la columna vertebral de ese crecimiento económico sostenido.

Para ello debemos actuar de manera multidimensional en la mejora de su competitividad.

En primer lugar, se debe actuar sobre la disminución del peso de los costos internos, particularmente de energía y combustible.

En tal sentido, esto está fuertemente atado a la productividad y calidad del gasto público, lo que implica un liderazgo político para realizar un verdadero proceso de modernización del estado.

Nosotros desde el Partido Independiente hemos impulsado a través de la Oficina Nacional de Servicio Civil un comienzo de Reforma del Estado que debe avanzar sustancialmente en el próximo período.

No estamos conformes con los avances alcanzados y creemos que debe haber un impulso mucho mayor

Esto no es, para nada, más Estado como algunos proponen, sino un Estado mejor, más eficiente y menos costoso.

Hay que eliminar regulaciones inútiles, trámites ociosos y establecer controles de calidad exigentes en los servicios públicos.

Esto debe impactar significativamente en la mejora de las inversiones en infraestructura y en la calidad de los servicios públicos

En segundo lugar, debemos seguir insistiendo en la mejora de las condiciones de acceso a los mercados.

En este período se realizaron esfuerzos importantes en un marco regional claramente desventajoso, por las restricciones del Mercosur.

Sin embargo, debemos avanzar en espacios internacionales más ágiles y flexibles como la Alianza Transpacífico o las negociaciones con bloques regionales más abiertos.

En tercer lugar, hay que aumentar la inversión pública y promover y facilitando la inversión privada en innovaciones científicas y tecnológicas.

Llegar al 1% del PIB no puede ser una meta declarativa, sino que debe formar parte de un objetivo alcanzable y posible.

Pero este incremento debe dirigirse directamente a mejorar la productividad de las cadenas agroexportadoras.

En cuarto término, es necesario derribar barreras internas para facilitar la aplicación de las innovaciones en genética animal y vegetal.

En el caso de la genética vegetal debe haber cambios en la velocidad de la aprobación de las novedades y en el caso de la genética animal hay que revisar algunas de las barreras sanitarias que nos ponen en situación de inferioridad con respecto a nuestros competidores directos.

En quinto término, pero no menos importante, hay que buscar reducir la brecha del tipo de cambio real aplicando correctivos internos ante las grandes distorsiones.

En síntesis:

Mayor inversión en ciencia y tecnología

Mejora en productividad y eficiencia de los servicios públicos.

Redoblar la apuesta a la inserción internacional para mejorar el acceso a mercados y captar más inversión.

Aplicar correctivos para reducir la brecha cambiaria.

Y dejar sin efecto muchas regulaciones vigentes confirmando sólo aquellas indispensables para garantizar estándares sanitarios y fitosanitarios, ambientales, de conservación de recursos naturales y de control de calidad».

Mieres en Expo Activa 2024
Pablo Mieres en conferencia de Expoactiva 2024

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *