MieresExpoactiva1

Mieres en Expoactiva: «Nosotros no estamos dipuestos a aumentar impuestos»

En su última intervención en la mesa de presidenciables de la Expoactiva, acerca de la política tributaria para el sector agropecuario, Mieres subrayó: «nosotros no estamos dispuestos a aumentar impuestos». A continuación compartimos el texto completo de su posición respecto a este tema:

«Como dijimos, el sector agropecuario y agroindustrial es el motor del crecimiento y desarrollo de nuestro país, por lo tanto, es indispensable cuidar su capacidad productiva y favorecer el aumento de los niveles de inversión.

Hay que evitar la tentación de cargar tributos para cubrir las necesidades crecientes del gasto público.

Como dijimos antes, la clave es mejorar la productividad del estado y la calidad del gasto público y en ello debemos concentrar nuestro esfuerzo gubernamental.

En tal sentido, la reforma de la seguridad social es un excelente ejemplo de las decisiones que hay que tomar para asegurarnos la sostenibilidad de nuestro sistema de protección social para las futuras generaciones, sin afectar las posibilidades de crecimiento productivo e inversión, clave para que el empleo y los salarios sigan manteniendo la tendencia positiva que actualmente tienen.

El otro camino, que he escuchado en algunas propuestas de campaña, es sostener la mejora social sobre la base de una apuesta al aumento de la presión tributaria de los que más tienen.

Para decirlo más claro, la opción que proponen es aumentar los impuestos a los más poderosos, sin entender que tal camino afectará la estructura productiva y la dinámica de crecimiento de la economía.

Cualquier reforma tributaria que incremente la presión impositiva del sector afectará las posibilidades de un crecimiento en la inversión y por lo tanto del sector agroexportador; pero además tendrá un efecto negativo en los niveles y calidad del empleo e ingresos de los uruguayos.

Porque, además, en el caso del sector agropecuario, este se encuentra inmerso en un contexto internacional complejo y de alta volatilidad, caracterizado por la inestabilidad de la demanda y el incremento de sucesos climáticos cada vez más frecuentes, menos previsibles y más difíciles de mitigar.

A su vez, también es necesario considerar que la situación de cada sector de la agropecuaria mide sus resultados en términos de ciclos, por lo que no es justo que la tributación funcione sobre la base temporal anual con independencia de una consideración cíclica.

No hay que olvidar que los niveles de presión fiscal en Uruguay son los más altos de américa latina después de Brasil y Argentina.

Por todo lo dicho, nosotros no estamos dispuestos a aumentar impuestos porque tenemos plena conciencia de que afectará un crecimiento económico que es, además, absolutamente imperioso que aumente en su ritmo en los próximos tiempos para garantizar la mejora de las condiciones de vida de todos los uruguayos.

Y termino advirtiendo que la actual iniciativa de recolección de firmas para modificar el sistema de seguridad social, tal como está formulada, va a afectar de manera radical las condiciones de inversión y mejora de la productividad y la competitividad porque producirá un enorme aumento del déficit fiscal que inevitablemente impactará sobre las condiciones de vida y el trabajo de los uruguayos, además de destruir la certeza jurídica y la consideración de la confiabilidad de nuestro país en el contexto mundial».

Mieres en Expoactiva 2024

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *