Murro “se hace la víctima”, que algunos planteos de Novick son “engañosos” y que el futuro presidente “será mano” para armar la coalición

Estoy convencido de que el partido volverá a crecer. Somos un partido de trayectoria frente a otros que se formaron ayer e hicieron su programa en tres semanas», apuntó el líder del Partido Independiente.

La Justicia le dio la razón al Partido Independiente y condenó a Presidencia de la República a retirar las declaraciones del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, de su sitio web. También sentenció que Presidencia debe abstenerse de volver a publicar contenido que pueda intervenir en la campaña electoral. Este fallo será apelado por Presidencia de la República.

Abordamos estos y otros temas junto al candidato presidencial por el Partido Independiente, Pablo Mieres.

El fallo judicial sobre la web de Presidencia

Este fallo es histórico e inédito. La Justicia obliga a Presidencia a dejar de hacer una actividad inconstitucional.

El fallo es impecable. Y es una señal desde el punto de vista político. Siempre hay riesgo del abuso de poder. Todo esto empezó cuando Vázquez convirtió un acto de rendición de cuentas en un acto de campaña en el Antel Arena. La campaña de bien público es un autobombo de la gestión del Gobierno.

Murro puede hacer las declaraciones que quiera, pero no se pueden publicar en la web de Presidencia.

Hay un sentimiento de omnipotencia por parte de algunos jerarcas, de que creen que pueden hacer lo que quieran: y a eso le pusimos un freno con esto, porque no puede haber abusos de poder.

El Partido Independiente tiene el coraje de ponerle límite a los abusos de poder cualquier Gobierno. Los límites institucionales están para cumplirse.

Cuando viene la elección departamental, los gobiernos de los departamentos hacen lo mismo que está haciendo ahora el Gobierno nacional.

Murro se hace el tonto haciéndose la víctima de que quisieron callarlo. Puede decir lo que quiera, pero no puede usar mecanismos institucionales.

Las críticas de Novick: los sueldos de legisladores y el tamaño del Legislativo

Novick habla del suelo de los legisladores, pero incluye partidas que no hacen al sueldo. Yo ya he dicho que las partidas de prensa no corresponden. Esas cosas hay que corregirlas. Su publicidad es engañosa.

Los legisladores que asumen no pueden corregir su sueldo, lo debe hacer esta legislatura. Por lo tanto, eso que dice también es engañoso.

El Partido Independiente ha demostrado que trabaja y que se puede confiar. Hicimos interpelaciones y denunciamos lo que nos parecía que tenía apariencia delictiva.

Por crear más sesiones o más actividades no tiene por qué mejorar la legislación. Lo que importa es la calidad. No se puede caer en la demagogia.

El después de las elecciones: ¿coalición?

La gente va a hablar y va a distribuir los apoyos para cada partido. Seguro va a haber una segunda vuelta, y seguramente entre Martínez y Lacalle Pou. Nosotros hemos descartado el voto al continuismo y a Martínez porque tenemos una evaluación muy negativa de estos años. Creo que hay que cambiar.

Vamos a hablar con el candidato del Partido Nacional y le vamos a decir cuáles son las claves que queremos nosotros que haya compromisos. Políticas sociales, reforma educativa, control de la corrupción, reducción de cargos de confianza, que el Tribunal de Cuentas tenga poder de veto, un paquete de medidas para la micro y mediana empresa. Esas cosas queremos que estén arriba de la mesa, además de la seguridad y medidas de cuidado del medio ambiente. Y recursos para seguir buscando la verdad en el destino de los desaparecidos.

Si el candidato nacionalista, que sería el más votado de la oposición, se compromete con esas cosas, podemos apoyarlo y eventualmente formar parte del Gobierno.

Tenemos una distancia muy grande con Cabildo Abierto. La Justicia hay que respetarla. Acusar a un fiscal de hacer mandados sin tener pruebas… no me parece. En el entorno de Manini Ríos se reivindica la dictadura.

La mancha más grave de estos años en posicionamiento internacional fue estar abrazados a la dictadura corrupta y sanguinaria de Maduro.

El presidente es mano y es el que arma el juego. Tenemos una opinión crítica del pensamiento de Manini Ríos. El 27 de octubre se juega cuánto poder tiene cada uno de los partidos de oposición.

Las grietas no existen. Hay un partido desgastado que necesita irse al banco de suplentes. La alternancia es parte de la salud de la democracia. Se han hecho cosas bien y que hay que preservar.

Las encuestas y el PI

Creo que está todo por jugarse. Estoy convencido de que el partido volverá a crecer. Hay mucha gente indecisa y volátil.

Somos un partido serio y de trayectoria, frente a partidos que se formaron ayer y que hicieron su programa de gobierno en tres semanas.

Esta es la cuarta vez que soy candidato a la Presidencia, no me imagino una vez más en eso. De aquí a los cinco años que viene, seguiré haciendo político, pero espero que haya renovación y alternativas.

A %d blogueros les gusta esto: