Escribe: Carlos Larraya. Desde tiempos remotos, fundador de la Federación Uruguaya de la Salud (CNT FUS), Frente del Pueblo, FA, Nuevo Espacio y Partido Independiente.
Pasados los meses de discutir sobre brujas y otras cuestiones el balance es contradictorio y según el color del cristal con que se mire hasta tremendamente aburrido y hasta peligroso.
El FA o mejor dicho Fernando Pereira (me resisto a creer que de veras lo representa) prorrumpe todos los días en dimes y diretes que a cualquier observador le llamarían la atención. Afirmó que no se hablo mas de Astesiano cuando todos los días lo hace se le pregunte o no. Ridiculiza reformas como de la previsión social o la transformación educativa pero ni se molesta en anunciar como lo harían ni siquiera una idea aproximada.
Veamos por que hace o no hace estas cosas. De las reformas no habla porque las raíces de los arboles no van a temblar mas ni por el riesgo de desaparecer el tesoro nacional por obra y gracia de cubrir gastos imprevistos y desfinanciados (cincuentones por ejemplo) ni por pruebas Pisa o propias que demostraron por años que la educación no solo no cubría los conocimientos básicos sino tampoco desarrollaba la capacidad de pensar de los educandos mientras los cambios que rompían los ojos quedaban al margen porque algunos socios se negaban a cambiar nada que exigiera modificar sus aspiraciones, justas o de las otras.
En ambos casos no hubo ni una propuesta tentativa de cambios sin perjuicio que desde ese mismo FA surgieran voces que los reclamaban sin eco alguno. Astori proclamó cambios en la previsión social que el atronador silencio impidió mientras Filgueira y Mir eran expulsados de la educación por similares motivos.
Sumemos ahora que la fiscal Fossati exhausta por los acosos internos y externos pide tregua y deja claro que en el desarrollo de su trabajo fue debilitada por filtraciones que iban siempre contra su mejor labor. Incluso ahora que esta de licencia médica aparecen nuevos audios de dichos de hace meses a un medio que muy claramente utiliza esas palabras para volver a las brujas e intentar plantear casos resueltos por fiscalía.
Al tanto de lo que intentamos conversar para quien escribe queda aun saber que paso con los pasaportes rusos iniciados en 2013 con la presencia de figuras como Bonomi, Vazquez hermano, Almagro, Carrera, Leal, entre otros celebres protagonistas y donde precisamente la relación de Astesiano en el caso fue resuelta por la negativa en el fallo que cerro el caso.
O sea que hay brujas, brujos, otras cuestiones y medias verdades o simples ausencias de la verdad para no decir mentiras. Había iniciado esta columna hace casi un mes. Las compañeras de redacción me sugirieron adaptarla y lógicamente tenían razón.
Fossati hizo lo que honestamente pudo y la dejaron. Algunos seudo periodistas, reales operadores políticos intentan seguir en su senda prohijados por opositores. La corporación de fiscales, como no esta en el gremio la abandonan.
Queda por mirar adelante como marchan los cambios en curso. Seguramente darán cauce a otros estudios propios o de otros compañeros. Un abrazo a todos.