Philippe Sauval II. Portada Columna Opinión
Escribe: Philippe Sauval. Equipo de editores de “La Opinión Independiente”.

«Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.»

Albert Camus

Desde nuestro último encuentro hemos perdido a uno de nuestros referentes más destacados, el Canario Rodríguez. Al decir de Pablo Mieres en su nota, compañero del alma. Y seguirá siéndolo, por cierto, aunque estemos dolidos y lo extrañemos físicamente. Nos acompañó en «La Opinión Independiente» número tras número, siempre apoyando y comentando con inteligencia y su infaltable talante afectuoso.

En este número encontraremos referencias directas a los asuntos de la coyuntura que más preocupan. El equipo de Agro del PI aborda con mirada profunda la realidad de Colonización, pensando en políticas que se adecuen a la realidad actual. Javier Lasida aborda uno de los asuntos relevantes de la reforma educativa: qué enseñar. Álvaro Ramos aporta un análisis de la inserción internacional del país en tiempos de pensar en un TLC de presumible fuerte impacto.

Las vacunas para niños y sus avatares en el Poder Judicial de las últimas semanas cuentan con la reflexión de Hebert Gatto. Asunto laudado por el TCA, conviene siempre echar luz sobre los detalles de la institucionalidad uruguaya.

Laura Núñez vuelve con claridad y firmeza sobre la participación escasa de las mujeres en política y anota pautas para avanzar. Yianna Uscudum es un excelente ejemplo y desde Artigas nos recuerda que el norte uruguayo existe con sus riquezas y grandes carencias.

Al tiempo que el presidente entrega al FA y a la CR un primer borrador de la imprescindible reforma jubilatoria, se presenta difícil reaccionar con optimismo sobre un acuerdo entre todos los partidos. Philippe Sauval trae los antecedentes. Ojalá que las dudas de hoy se transformen en ley aprobada con el máximo consenso. En una política de Estado.

¡Hasta la próxima!