Portada del Newsletter Nº6
Equipo de editores de “La Opinión Independiente”.

«Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.»

Albert Camus

Va terminando un mes donde los debates dominan la escena, dejando una impresión de griterío por sobre los intercambios constructivos. El gobierno aprieta el acelerador procurando superar las tradicionales trancazos del país del “impulso y su freno”. La Ley de Rendición de Cuentas ha salido de Diputados en medio de esfuerzos de último momento por cumplir con las responsabilidades asumidas en el Compromiso con el País. Carlos Larraya reflexiona sobre la negociación colectiva, la mejor herramienta que un país que dialoga puede ofrecer. Hebert Gatto analiza los reclamos sindicales en nuestra realidad capitalista, poniendo todo sobre la mesa: las realidades posibles y las utopías.

La transformación educativa y la oposición de las gremiales merece observarse de cerca; todo el esfuerzo del Partido Independiente y del gobierno entero enfocados en encontrar los caminos para avanzar a pesar de todo. Los artículos de Pablo Mieres y Javier Lasida aportan la misma visión sobre distintos aspectos que están en juego.

José Rilla comenta el último libro de Carlos Liscano, “‘Cuba, de eso mejor ni hablar”, una mirada lúcida sobre la cruda descripción que realiza sobre la dictadura cubana un intelectual valiente que conoce los bueyes con que ara. ¡Qué difícil sigue resultando para muchos llamar los regímenes por su nombre! El tiempo pasa y de eso “¡mejor hablar!”  

Álvaro Ramos continúa con sus notas sobre uno de los grandes esfuerzos del gobierno: abrir más el Uruguay al mundo. La necesidad de construir un “pensamiento estratégico” a mediano plazo es imprescindible. Las decisiones claves en política comercial e inserción internacional al tiempo que se avanza en varios TLC a distintas velocidades..

¡Hasta la próxima!