Portada del Newsletter 8
Equipo de editores de “La Opinión Independiente”.

«Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.»

Albert Camus

Por estos días se cumplen 20 años del nacimiento del Partido Independiente. Todavía conmueve la sola mención del año 2002, asociado a una crisis financiera, económica y social de dolorosas consecuencias. En ese contexto de enormes tensiones, un sector del Nuevo Espacio decidió permanecer fiel a sus valores históricos y a sus compromisos asumidos en las recientes elecciones de 1999. O sea tres años antes. Prefirió la intemperie a sumarse a quienes tenían la elección siguiente servida en bandeja. De informar de la Gala en celebración de este aniversario se ocupa esta newsletter; Pablo Mieres escribe un apretado y lúcido recorrido, describiendo todo aquello que no debe ignorarse del trabajo, muchas veces silenciado, de este Partido que hoy trabaja duro en las principales reformas que el país necesita.

El equipo de profesionales de Agro del Partido Independiente nos introduce en SENDA, sigla de Estrategia Nacional de Desarrollo Agropecuario, un ámbito generado por el MGAP en la búsqueda de encontrar consensos para las bases del desarrollo agropecuario de los próximos 15 a 20 años.  Un estudio profundo de un sector clave de la economía del país, que vale la pena conocer.

¿En qué manos está la paz mundial? Vivimos tiempos de locura e incertidumbre. No sólo no tenemos paz, tampoco tenemos un mecanismo para evitar guerras. La ONU demuestra día a día su inoperancia. Gonzalo Pérez del Castillo analiza la realidad internacional llamando hechos y personas por sus nombres.

Javier Lasida y Philippe Sauval abordan la transformación educativa en marcha y preparándose para marzo 2023. Con la resistencia gremial y política del Frente Amplio, tan tenaz como previsible.

Hebert Gatto se ocupa, con la profundidad y claridad habitual, de analizar la izquierda y la oposición en Uruguay. Interesante de ver el contraste entre el discurso opositor y lo hecho en sus gobiernos con mayoría absoluta,  que ejercieron mayoritariamente con un poderoso viento de cola.

La lucha contra la pobreza, la marginación y la exclusión social parece, a primera vista, una batalla perdida. Lo penoso es comprobar la lucha política que ocurre entorno a las políticas sociales. Álvaro Ramos lo explica y analiza en el marco del trabajo del MIDES. De sus objetivos y fracasos. De la necesidad de pelear por políticas de Estado, por diálogos en donde gobierno y oposición lleguen a acuerdos. Por más lejanos que parezcan. Finalmente, Laura Núñez (Montevideo) y Andrés Carrasco (Maldonado) escriben sobre los roles de las mujeres políticas y la necesidad de una militancia política coherente, republicana, generosa,  con prioridades correctas y concretas.

¡Hasta la próxima!