Philippe Sauval. Portada Columna Opinión
Escribe: Philippe Sauval. Equipo de editores de “La Opinión Independiente”.

«Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.»

Albert Camus

En marzo la Coalición comenzó su tercer año de gobierno con la decisión de acelerar la serie de cambios que propuso en su Compromiso con el País. Hemos terminado con el largo proceso del referéndum sobre la Ley de Urgente Consideración. En esta edición de «La Opinión Independiente» Pablo Mieres y Hebert Gatto comentan la instancia desnudando conductas claras del gobierno y la oposición, con la mirada en el país post referéndum. Con todos los riesgos que una proyección de este tipo acarrea: pandemia, guerras, aumentos significativos de precios en productos indispensables que el Uruguay importa y en la canasta familiar, la suerte del país también depende, como todos sabemos, de circunstancias que no solo no dominamos, sino que se originan en sitios muy lejanos a nuestro territorio. No es ninguna novedad. Levantada la emergencia sanitaria, el país, con sus dos mitades a cuestas, busca consolidar la recuperación en todos los frentes, incluyendo el de los salarios, palabra empeñada por el gobierno y que será cumplida en los plazos largamente comprometidos por los ministros Mieres y Arbeleche y el mismo presidente.

Incluimos un reportaje central al economista Alvaro Forteza, representante del Partido Independiente en la Comsión que estudió, por mandato de la LUC, la realidad de la seguridad social y propuso un abanico de medidas concretas para debatir con todos los partidos políticos y sectores sociales involucrados. Instancia sin duda compleja y no carente de riesgos politicos. En los próximos meses seguiremos de cerca el devenir de este debate crucial.

Javier Lasida, presidente del INEEd, en una nota sin desperdicio analiza la situación actual del debate educativo, mirada esencial para entender las dificultades de avanzar en un amplio consenso. Daniel Pérez, director nacional de Empleo, aporta información sobre un convenio recientemente firmado entre el MIDES y el MTSS que apunta a los sectores con más dificultades para entrar al mercado de trabajo. Una prioridad del gobierno de Coalición.

Hoover Rosa, dirigente salteño, nos muestra la realidad de una región marcada por tener que vivir -en rubros esenciales para su economía- en base a producciones zafrales sin que los gobiernos departamentales ni nacionales logren ofrecerle, a decenas de miles de familias, una estabilidad laboral a la cual tienen derecho. Rosario Fagúndez nos aproxima a lo que no todos conocemos de cerca, aunque no ignoramos el drama: el de decenas de miles de uruguayos que viven en asentamientos generación tras generación sin esperanza de conocer una vida digna.

José Rilla analiza el presente en clave de polarización y diálogo, los problemas para construir políticas de acuerdo que se reclaman sin cesar, al mismo tiempo que se trabaja para polarizar. Una suma cero que tendremos que superar para avanzar a un paso más acorde con un mundo que no nos espera; sólo se trata de convencernos de que es mejor que lo haga el adversario político antes que nadie. Alvaro Ramos visualiza el rol fundamental del Partido Independiente en la consolidación de una Coalición Republicana con sensibilidad social.

Finalmente, y muy conectada con la sensibilidad, incluimos en este número una idea para el debate que Alberto González Ramagli entiende, como muchos, imprescindible: nos aporta un análisis lúcido y fundamentado para incentivar la discusión pública sobre la instalación de una Renta Básica Universal (RBU).

¡Hasta la próxima!