Escribe: Omar Rodríguez Erreca. Presidente del Partido Independiente.
«Mañana tal vez tengamos que sentarnos ante nuestros hijos y decirles que fuimos derrotados. Pero no podremos mirarlos a los ojos y decirles que viven así porque no nos animamos a pelear.»
Ghandi
Los partidos políticos son organizaciones voluntarias y dependen del involucramiento sostenido de activistas para funcionar como canales de representación democrática.
Una organización partidaria muestra signos de vitalidad cuando se encuentra activa en periodos no electorales.
Al mismo tiempo, cuando sus militantes participan activamente en instancias de la organización, hay rotación de líderes y la organización tiene presencia a lo largo del territorio. Finalmente, una prueba suficiente de un partido vital es la capacidad de recuperación ante shocks. Por todo esto, la vitalidad organizacional de los partidos debe estar centrado en sus miembros. Son los miembros, activistas de diferentes niveles, quienes dan vida a la organización.
Cualquier organización política estable, y los partidos políticos no son la excepción, necesita activistas para tener cierto grado de vitalidad. Es decir, todo partido político, además de contar con un grupo de líderes orientados a la obtención de cargos, requiere un grupo de militantes que no están necesariamente, o al menos no en ese momento, tras una carrera política.
Uno de los principales hallazgos es que el proselitismo intenso es el formato de campaña que más asegura un cambio en la predisposición del votante a salir a votar. Ahora bien, para ello, un candidato requiere un ejército de voluntarios y es por lo tanto la estrategia más costosa e intensiva en capital humano. Como corolario, sigue siendo necesario disponer de un número importante de activistas dispuestos a invertir tiempo, aun en redes sociales y de fácil acceso a medios de comunicación masiva.
«Creer en algo y no vivir para ello es deshonesto»
Ghandi
Queridas y queridos compañeros, nuestro líder Pablo Mires y todos nuestros compañeros en el gobierno, han demostrado honestidad, idoneidad, capacidad de gestión y compromiso con la gestión que les toca desarrollar. Todo ha sido realizado, dentro del marco de nuestra propuesta y proyecto de gobierno. También nuestro único parlamentario Iván Posada, una vez más, ha defendido con sabiduría nuestro proyecto político, destacando en cada intervención o proyecto, valores y principios muy caros para el Partido.
Nuestro compromiso, es ejercer la militancia activa, haciendo conocer la gestión de nuestros compañeros, tanto en el gobierno, como en el Parlamento.
El desafío es ahora, el compromiso de todos nosotros, hablar con la familia, los amigos, casa por casa. No hay resultados sin esfuerzo.
¡Adelante compañeros!