Mieres-Expo24v4-1

Sobre la concentración en la industria frigorífica: «Mantendremos una actitud vigilante, de monitoreo permanente en contacto con las productores», afirmó Mieres

Consultado acerca de su opinión sobre la posible concentración en la industria frigorífica, en la conferencia de presidenciables de la Expoactiva Nacional 2024. el candidato del Partido Independiente, Pablo Mieres, respondió:

«En primer lugar, debemos decir que la evaluación de la protección de la competencia en todas las áreas del mercado debe ser un objetivo prioritario y nuestro país ha construido una institucionalidad técnica muy valiosa para evaluar y proteger que los mercados no sufran una afectación relevante de las condiciones de competencia.

Pero, además, tenemos muy claro que el sector del que estamos hablando es, por lejos, de los más relevantes de nuestro sistema productivo y, por lo tanto, tenemos que ser muy cuidadosos de preservar las condiciones de competencia.

Por lo tanto, en este caso, como corresponde, estamos en presencia de una situación que requiere de una definición técnica en función de las regulaciones vigentes, de las condiciones específicas del negocio y del escenario que con la mayor certeza posible pueda predecirse en el funcionamiento de la cadena cárnica.

Parece claro que el análisis técnico, además de cuantificar la concentración y sus posibles consecuencias, también debería involucrar un análisis específico de cómo ha funcionado hasta ahora, en la situación previa a la posible nueva concentración de la faena, la trasmisión y formación de los precios internacionales de la carne que proporcionan los productores, así como de las diferentes normas que regulan al sector frigorífico.

La concentración significativa de la faena junto a la dispersión existente de la oferta puede generar asimetrías que afecten el funcionamiento de la cadena cárnica, dejando a los productores en situación de dificultad para sortear decisiones coyunturales o más permanentes de la industria que afecten los niveles de precios y rentabilidad de la actividad.

Si bien la exportación de ganado en pie es un canal necesario para canalizar la oferta y regular el mercado, ciertamente es insuficiente para compensar los eventuales desequilibrios que pudieran producirse.

El dilema no es sencillo, puesto que, sin afectar el funcionamiento libre del mercado para la formación de precios y el respeto a las decisiones empresariales, también se deben brindar garantías a los productores de la materia prima de que exista un comportamiento adecuado de la industria que esté en sintonía con los precios que recibe en los mercados internacionales por el producto procesado.

Dicho esto, no tengo duda de que lo que corresponde es aguardar el dictamen técnico de la Comisión de Defensa de la Competencia.

Su análisis, conclusiones y fundamentos serán muy relevantes como corresponde a un estado de derecho.

En tal sentido, dada la alta preocupación que genera esta situación, desde ya aseguramos que, en cualquier caso, mantendremos una actitud vigilante y de monitoreo permanente en contacto con las organizaciones de productores para defender de la mejor manera el funcionamiento de la oferta y la demanda y que el sistema de traslado de precios ampare a los productores y a todo el sistema comercial existente en la negociación del valor de esta materia prima».

 

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *